domingo, 6 de junio de 2010

FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS EN LA EDUCACION SUPERIOR

ANÁLISIS Y COMENTARIOS
DEL DOCUMENTOS LA FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS EN LA EDUCACION SUPERIOR


Datos identificativos:

1.- Título: La formación basada en competencias en la educación superior
2.- Autor: Tobón, Sergio, Ph. D.
3.- Fecha: 2008
4.- Lugar: Bogotá, Colombia. Instituto Cife.ws

5.- Resumen

El documento analizado expone una síntesis de los principales lineamientos metodológicos de la Formación Basada en Competencias en la educación superior desde el pensamiento complejo.

Plantea que las competencias son procesos complejos de desempeño ante problemas con idoneidad y compromiso ético, y se enmarcan en la formación integral. Esto exige procesos de transformación curricular basados en el direccionamiento estratégico desde la Quinta Disciplina, la organización curricular por módulos y proyectos formativos, y la planeación del aprendizaje por problemas y talleres.

Fundamentos teóricos y/o empíricos relevantes

El documento aborda una propuesta para diseñar el currículo en educación superior por competencias, créditos y ciclos propedéuticos con reflexiones, aspectos conceptuales y lineamientos metodológicos, teniendo en cuenta diversas experiencias de aplicación del enfoque de competencias en España, Portugal y Latinoamérica (especialmente Colombia, México, Chile, Ecuador y Venezuela).

Este documento hace un enfoque de las competencias en la educación actual, con el fin de orientar el proceso de diseño curricular en esta área, así como buscar la implementación de proyectos de transformación curricular en las diversas instituciones educativas y en las universidades en el marco de la formación por ciclos propedéuticos.
Para ello utiliza enfoques, como el conductista, el funcionalista, el constructivismo y el sistémico-complejo.

El estudio da enfatiza en el enfoque sistémico complejo, ya que para el autor representa una alternativa respecto a los demás enfoques. Este enfoque le da gran prioridad a la formación de personas integrales con compromiso ético, que busquen su autorrealización, que aporten al tejido social y que, además, sean profesionales idóneos y emprendedores

Tobón (2008) sintetiza el enfoque sistémico complejo en los siguientes puntos:

1) Las competencias se abordan desde el proyecto ético de vida de las personas,
2) las competencias buscan reforzar y contribuir a que las personas sean emprendedoras, primero como seres humanos y en la sociedad, y después en lo laboral-empresarial para mejorar y transformar la realidad
3) las competencias se abordan en los procesos formativos desde unos fines claros, socializados, compartidos y asumidos en la institución educativa
4) Se da desde el desarrollo y fortalecimiento de habilidades de pensamiento complejo como clave para formar personas éticas, emprendedoras y competentes;
5) La educación no se reduce exclusivamente a formar competencias, sino que apunta a formar personas integrales, con sentido de la vida, expresión artística, espiritualidad, conciencia de sí.

Así mismo Tobón (2008) define las competencias como : Procesos complejos de desempeño con idoneidad en determinados contextos, integrando diferentes saberes (saber ser, saber hacer, saber conocer y saber convivir), para realizar actividades y/o resolver problemas con sentido de reto, motivación, flexibilidad, creatividad, comprensión y emprendimiento, dentro de una perspectiva de procesamiento metacognitivo, mejoramiento continuo y compromiso ético, con la meta de contribuir al desarrollo personal, la construcción y afianzamiento del tejido social, la búsqueda continua del desarrollo económico-empresarial sostenible, y el cuidado y protección del ambiente y de las especies vivas .

Las competencias son un enfoque para la educación y no un modelo pedagógico, pues no pretenden ser una representación ideal de todo el proceso educativo.

El modelo más reciente de identificación, normalización y descripción de competencias es el Sistémico Complejo (Tobón, 2008). Este modelo se basa en identificar y normalizar las competencias con base en tres componentes: problemas, competencias y criterios.

Metodología

Utiliza la metodología descriptiva y exploratoria

Resultados y discusión

El documento de estudio es bastante claro y deja poco para la interpretación pues es bastante explicativo, pero su énfasis mayor está basado en la competencia con un enfoque integral donde el individuo debe ser un sujeto de cambio y dueño de su destino.

Es muy importante para el autor el que las personas desarrollen sus competencias con un alto sentido ético, con personas emprendedoras y competentes.

Para lograr este objetivo el autor nos señala que las universidades y las instituciones educativas deben realizar transformaciones curriculares y universidades y orientar el proceso de diseño curricular.

Hace énfasis además en el enfoque sistémico complejo sobre el cual sustenta el presente documento, donde plantea que las competencias se abordan desde el proyecto ético de la vida de las personas, busca que estas sean emprendedoras, desarrollar habilidades de pensamiento complejo y sobre todo a la formación integral.


Conclusiones relevantes

La formación basada en competencias es una perspectiva relativamente nueva a en diversos países, sin embargo deben considerarse algunos argumentos para defender su importancia, entre los que destacan


1. El enfoque de las competencias contribuye a aumentar la pertinencia de los programas educativos debido a que busca orientar el aprendizaje acorde con los retos y problemas del contexto social, comunitario, profesional, organizacional y disciplinar – investigativo mediante estudios sistemáticos tales como el análisis funcional, el estudio de problemas, el registro de comportamientos, el análisis de procesos, etc., teniendo en cuenta el desarrollo humano sostenible, y las necesidades vitales de las personas

2. Posibilita gestionar la calidad de los procesos de aprendizaje de los estudiantes mediante dos contribuciones: evaluación de la calidad del desempeño y evaluación de la calidad de la formación que brinda la institución educativa.

3. se está convirtiendo en una política educativa internacional de amplio alcance, que se muestra en los siguientes hechos: a) contribuciones conceptuales y metodológicas a las competencias por parte de investigadores de diferentes países desde la década de los años sesenta del siglo pasado

4. facilitan la movilidad entre instituciones de un mismo país, y entre los diversos ciclos de la educación por cuanto representan acuerdos mínimos de aprendizaje

El autor además de desarrollar el punto de la competencia basado en el enfoque complejo, desarrolla otros temas como es la formación por modulo, en tal sentido nos señala que este son planes generales e integrativos de aprendizaje y evaluación, que buscan que los estudiantes desarrollen y/o afiancen una o varias competencias establecidas en el perfil académico profesional de egreso de un determinado programa, con base en el análisis, la comprensión y la resolución de un macro problema pertinente, con un determinado número de créditos, recursos y asignación de talento humano docente.

En la metodología compleja de diseño de módulos, estos se caracterizan en primer lugar por la integración teoría – práctica, debido a que todo módulo debe articular actividades tanto de apropiación teórica como de aplicación en torno a problemas, para poder facilitar el desarrollo de competencias.

Otro punto desarrollado son los ciclos propedéuticos, planteando que estos son una nueva alternativa en el diseño curricular. Este consiste en brindarles a los estudiantes la posibilidad de realizar un programa determinado mediante fases (ciclos), cada una de las cuales es acreditada para facilitar la inserción laboral-profesional; y, a la vez, cada fase desarrolla determinadas competencias para continuar la formación en una fase posterior y más avanzada (componente propedéutico). Los ciclos propedéuticos deben tener una identidad bien definida, y, a la vez, tener uno o varios factores de articulación.

En mi humilde opinión entiendo que implementar el currículo basado en competencia con un enfoque sistémico complejo, sería un paso trascendente en el sistema educativo. Entiendo que vivimos en una sociedades en crisis de valores éticos, y por ende de individuos en crisis permanente, por diferentes motivos y que encuentran su explicación en la sociedad actual de consumo y falta de valores. Sería un cambio de paradigma de la educación formal seres humanos integrales, con altos valores éticos, capaces de ser críticos, autocríticos, emprendedores, dueños de su destino, capaces de realizar razonamientos complejos en beneficio propio, de su entorno, y de la humanidad en sentido general.

Desde ya propugno porque este enfoque sistémico complejo sea incorporado, profundizado e implementado por las instituciones educativas y las universidades,.

Aspectos a criticar

Creo que el planteamiento no tiene desperdicio, es bien directo y deja clara su intención de contribuir a la formación de un individuo integral a través del proceso de la educación.

Mi crítica quizás iría en el sentido de que el planteamiento es ambicioso y podríamos decir que en una sociedad como la actual es bastante idealista. Sin embargo la base de sustentación del planteamiento toma en cuenta criterios científicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario